CONFERENCIA SOBRE LA LAICIDAD

conferencia 16 mayo

 

Después de muchos años sin haber tenido la oportunidad de trabajar juntos,  tendré la oportunidad de hablar de un aspecto de mi investigación en un curso de Política comparada, en concreto, en el curso de la profesora Dra Laiz Castro, experta en este campo de la Ciencia Política, es decir, el método comparado. Se da la circunstancia que esta conferencia viene a completar una de mis primeras conferencias, también con la profesora Laiz, y en la misma  facultad, hace algunos años, cuando todavía no había iniciado mi investigación.

Durante esta conferencia seguramente se repitan muchas de las cosas que ya conté en el curso del máster de Análisis político, en el marco del “excepcionalismo americano”, un tema que la profesora Yolanda Casado estaba explicando en aquel momento. Esta próxima conferencia será seguramente diferente,  ya que al no encontrarme en un curso que trata sobre Estados Unidos de América, podré hablar tanto de Francia como USA.

La laicidad es un tema muy “sensible” y generalmente poco explicado en España debido, en gran parte, al régimen de relaciones iglesia-Estado existente. La laicidad puede ser explicada desde dos ángulos muy diferentes: por un lado, desde su uso social que está muy presente en el debate público y, por otro lado, como concepto analítico, seguramente más  relevante para las ciencias sociales y así poder hacer análisis político en torno a este tema. La laicidad como concepto analítico a través de sus cuatro parámetros (neutralidad del Estado, separación iglesia-Estado, libertad de conciencia y la no discriminación), es lo que posibilita el análisis comparado de dos sistemas políticos hipotéticamente “laicos”, como trataré de demostrar, además de ser los Estados de las dos grandes revoluciones liberales del siglo XVIII.