LES COPAINS D’ABORD

CCI00003
2013

LOS ENCHUFADOS DEL PRESIDENTE HOLLANDE

 “Les copains d’abord” que significa “los amigos ante todo”, y que es una canción de Georges Brassens, es una expresión utilizada en política para hacer referencia a los amiguismos y  enchufismos, algo que se ha convertido en una práctica común en cualquier situación donde encontramos relaciones de poder. Recientemente, esta alusión la ha formulado la revista conservadora francesa Le Figaro Magazine en su portada (sábado 02 de febrero de 2013), una revista de sobras conocida por su desacuerdo sistemático con el gobierno socialista del Presidente francés, François Hollande. Sin embargo, le recuerdo a le Figaro, que en tiempos del Presidente Sarkozy, ésto fue práctica común, desde sus inicios, como da fe la portada de la revista L’Express que denunció lo mismo cuando gobernaba la derecha.

th
2008

La crítica a este modus operandi es aceptable, sobre todo si consiste en decir que se está dando de comer a cualquiera a costa del contribuyente. Aunque no estoy del todo de acuerdo con este juicio sistemático a los amiguismos, ya que la política es también una cuestión de lealtades, siempre que estos leales sean profesionales de la política, ya que es lógico que en cuestiones de poder uno intente construir un entorno seguro, para evitar posibles traiciones. Pero no necesariamente se consigue, puesto que los amigos se pueden convertir en enemigos, hasta los mienbros de una misma familia (política o no política), y para eso el recuerdo de los asesinatos, en la historia de Roma, por la conquista del poder, son muy ilustrativos.

Pero volviendo al Presidente actual, el señor Hollande, he estado pasando revista a sus enchufados, la mayoría de sus “copains” son sus “copains d’avant”, de la época de François Mitterrand. Y me permito la siguiente reflexión: les copains d’abord et la “famille”… “Après”? ¿Dónde está Ségolène Royal que contribuyó activamente a su victoria del pasado mayo de 2012? ¿Así se devuelven los favores?