UN VIAJE NECESARIO

Un viaje necesario

Este famoso viaje de Artur Más a Madrid ha sido una auténtica chapuza, y un engaño, como era de esperar, pero necesario o de obligado cumplimiento para el partido o sea CIU, de no ser así le hubiese faltado legitimidad para seguir adelante.

Lo primero, que era de prever, era el resultado: ir a dar una lección de economía neoliberal a Rajoy es TENER GANAS DE PERDER el tiempo. En segundo lugar,ha sido un dialogo de egoístas o de sordos, puesto que cuando no hay predisposición para el compromiso, no se llega a buen puerto. Además, Camacho esta mañana nos daba la respuesta, es decir, negativa. Pedirle al PP que acepte la realidad catalana es como pedirle que reforme los acuerdos de 1979 sobre las relaciones iglesia-Estado. No hace falta desplazarse para eso. Sin embargo, a Mas le interesaba mucho ir. No para volver a constatar que la decoración interior de la Moncloa es de lo peor, que siempre lo ha sido, sino para ir buscando legitimidad.

Si partimos de las manifestaciones de la Diada hasta hoy, lo que esta claro es que hay un proceso en marcha. La duda gira en torno a “quién” lo va a encabezar y “cómo”. El “quién” era obvio pues no hay más que ver quienes encabezaron y, por tanto protagonizaron la manifestación: los “elefantes” de CIU (Pujol, Mas….). PSC y ERC estarían haciendo digestión después de una fideua. Pero para mantener el protagonismo y liderazgo de un proceso reivindicativo hay que afianzarse. Ir a buscar un “NO” a Madrid significa volver a Barcelona y que te saquen la alfombra roja, como cuando visitan los jefes de Estado en el extranjero. Ahora SÍ. ¡En marcha!

En su conferencia de prensa pos-encuentro con Rajoy, nos dice lo siguiente: “La cosa no ha ido bien” que significa lo mismo que “la cosa ha ido mal” pero es típico de los políticos no emplear las palabras adecuadas. Observen detrás de él: bandera catalana Y bandera dela UE, la de las doce estrellas, porque los que llegaron después de los doce primeros, se quedaron sin. ¿La española? Pues verán, hace tiempo que no la utilizan. En la provincia de Girona, ya no es que la quemen, sino creo que ya no la producen, es un producto de importación, y demasiado caro para comprarlo, parece ser. Eso refleja que la voluntad es iniciar una marcha, como la de Mao, sin España, HACIA la UE. Sin España y sin participación de las demás fuerzas políticas presentes en Cataluña, que tienen representación parlamentaria, lo que deja entrever que Mas tiene un proyecto soberanista en mano, que lo va a protagonizar por completo, que va a ser el HÉROE de su gran nación, y que tal vez tome la forma, futura y posible de una República con aires presidenciales.